El oponente es titular de un registro nacional anterior de la marca verbal ‘HOLLESTA ХОЛЛЕСТА’ registrada para productos de la clase 5 “productos farmaceuticos”
La oposición se presentó contra una marca engañosamente similar solicitada para el registro también para productos farmacéuticos, a saber, la marca “CHOLESTIN ХОЛЕСТИН” – verbal.
Productos y servicios de las marcas en conflict
La oficina de patentes acepta:
La División de Oposición considera que los productos impugnados de la clase 5 son idénticos a los de la marca anterior “Productos farmacéuticos para el tratamiento del colesterol alto y la prevención de enfermedades cardiovasculares”. Los productos impugnados de la clase 5 “analgésicos; complementos alimenticios minerales; preparaciones veterinarias; aditivos alimentarios; Complementos alimenticios para uso no médico; aditivos alimentarios de uso veterinario”. Y los servicios de la clase 35 “Venta al por menor y al por mayor de preparaciones farmacéuticas, veterinarias, sanitarias y médicas” se consideran similares en diversos grados a los productos de la marca anterior cuyo uso real se ha probado.
Signos de marca
Visualmente, las marcas registradas son similares en un alto grado. La similitud visual de las marcas verbales está determinada exclusivamente por la longitud de los caracteres y las palabras, el número de letras idénticas, sílabas, estructura de las palabras, etc. La marca anterior constaba de 16 letras y la marca solicitada de 17, las marcas son idénticos en un total de 12 de ellos: _HOL_EST_ y ХОЛ_ЕСТ, dispuestos en un orden casi idéntico. Las palabras escritas en cirílico coinciden completamente en sus 3 primeras letras – ” ХОЛ “. En efecto, las marcas comparadas difieren en la letra ‘C’ al comienzo de la marca solicitada, la doble ‘L’ (en latín) y ‘L’ (en cirílico) en el medio de la marca anterior y en sus terminaciones respectivamente ‘IN’ – “A” (en latín) e “IN” – “A” (en cirílico).
Auditivamente, existe un alto grado de similitud entre las marcas. Las marcas coinciden completamente en las 2 primeras sílabas y las consonantes suenan “C” y “T” a partir de la tercera sílaba. Los diferentes sonidos al final de las dos palabras no son suficientes para excluir la similitud fonética entre ellas debido a los primeros sonidos CHOLEST, aunque la reducen en cierta medida.
Conceptualmente, ninguno de los signos tiene un significado como un todo. Por lo tanto, para los consumidores que percibirán los signos como fantasiosos, el significado no tendrá impacto en la percepción de las marcas.
Público relevante: grado de atención
Según el Tribunal de Justicia de la UE, se considera que el consumidor medio de la categoría de productos en cuestión está razonablemente bien informado y es razonablemente observador y perspicaz. También debe tenerse en cuenta que es probable que el grado de atención del consumidor medio varíe según la categoría de bienes o servicios de que se trate.
Conclusión
Sobre la base del análisis realizado, desde un punto de vista obejtivo y jurídico es necesario concluir que la composición verdadera acumulativa del art. 12, párr. 1, inciso 2 de la LMGI se ha implementado respecto de los bienes y servicios atacados, respectivamente, se respeta parcialmente la oposición presentada por este motivo y se deniega el registro de la marca CHOLESTIN ХОЛЕСТИН.